El entrenamiento de habilidades sociales en pacientes diabéticos


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Más allá de las consecuencias que tiene la diabetes en la salud de quienes la padecen, existe el espectro de las afectaciones que genera este padecimiento en la vida de los pacientes. Problemáticas que van desde alteraciones en el comportamiento hasta la presencia de conflictos de orden familiar relacionados con la convivencia. 

Hagamos un breve ejercicio para ejemplificar las consecuencias en la parte emotiva y cognitiva que trae consigo la diabetes. Imagina que eres un paciente que padece diabetes y tienes una gran preocupación por alimentarte sanamente para evitar que aumenten los niveles de glucosa en tu sangre. Esta preocupación se traduce en estrés cuando te das cuenta que tu dieta debe ser estricta. Más aún, comienzas a sentir como si ya no fueras el mismo. Por un lado, has dejado de comer lo que en algún momento te gustaba, y por el otro temes que si te alimentas puedas afectar tu control diabético. 

Si nos apegamos al ejemplo antes descrito, nos percataremos que el riesgo de desarrollar un trastorno del comportamiento alimenticio es latente. La anorexia y la bulimia en pacientes diabéticos que han desarrollado una dependencia a la insulina son un ejemplo claro de este problema. 

Cuando el paciente deja de comer o cree que la sola inyección de insulina son lo que necesita para estar bien, entonces es el momento preciso para que los lazos familiares se fortalezcan. Es el momento preciso para que la pareja, los padres, hermanos e hijos se vuelen los primeros intervinientes para prevenir que el trastorno alimenticio se siga desarrollando. 



Entrenamiento de habilidades sociales 

Una forma de intervenir en una problemática como esta es por medio del entrenamiento de habilidades sociales. 

El entrenamiento consiste en el desarrollo de habilidades para el funcionamiento social afectivo. Estas habilidades permiten al paciente aceptar su enfermedad, reconocer en qué consiste, limitar las restricciones en la dieta, determinar que alimentos son poco apropiados para ellos y también tener conocimientos sobre cómo responder ante los conflictos que se pueden presentar a nivel familiar. 

Este entrenamiento resulta útil para el control de las situaciones sociales que generan estrés y tensión en el paciente. 

La técnica del role-playing es esencial para el éxito de la intervención. Lo que se busca es la simulación de las situaciones reales a las que se enfrenta un paciente con diabetes. Se van a considerar las decisiones y las formas de actuar que eligen los participantes. Al final las representaciones de las situaciones y la determinación de las mejores decisiones deben ser aplicadas para que puedan desarrollarse las habilidades sociales necesarias. 



Referencias

Cabeza, G. C. (2005). Intervención psicológica en pacientes con diagnóstico de diabetes mellitus. Duazary2(2), 147-150. Recuperado de: http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/duazary/article/view/301


Cano Moyano, B (s/f). Curso de doctorado: Promoción Salud 1: Emoción y Afrontamiento de la enfermedad. Recuperado de: http://mateo.vilar.eresmas.net/descargas/diabetes.pdf







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